domingo, 15 de diciembre de 2013

Belenes del Mundo: No hay Navidad sin Belén

En esta ocasión queremos compartir con vosotros un verdadero paraíso navideño: se trata de la impresionante colección de belenes del mundo expuesta en el Museo Africano de Madrid. Para nosotros, la visita ha sido una experiencia estupenda y novedosa. Supone encontrarse un pedacito de Navidad para compartir con la familia y los amigos. Lo único que entristece es que una colección de belenes tan impresionante y tan original esté en un lugar desconocido para tantas personas y tenga una difusión tan escasa.

El Museo Africano pertenece al grupo Misioneros Combonianos, orden que se extiende por los cinco continentes y que hace su misión en los países más desfavorecidos del mundo. Los belenes que se pueden disfrutar en esta colección responden a esa espléndida multiculturalidad puesto que se encuentran belenes de todos los continentes, que sorprenden por la adecuación de la sagrada familia a las diversas razas y tradiciones existentes en los diferentes países. Impresiona, por tanto, la interpretación popular de la tradición bíblica, algo que sorprende al visitante y que resulta impactante para los sentidos y la sensibilidad. Los Misioneros Combonianos, por tanto, comparten con aquellos que los quieran visitar una colección única que merece muchísimo la pena como plan para estas fiestas. Queremos compartir con vosotros algunos de estos tesoros navideños.

El belén que aparece a continuación, de procedencia mexicana, es uno de los más originales e impactantes de la colección. Se ha realizado en envoltura de maíz, que posteriormente se ha tintado. Destaca por sus vistosos colores, que alegran de manera extraordinaria el conjunto. La fuerza de este belén radica en este vistoso policromado y en la utilización por parte de los indígenas del maíz, material tan cotidiano para ellos. Preciosa pieza que inicia la exposición.



El belén más extenso de todos es, sin duda, el belén de madera realizado en el Congo y que os enseñamos en la foto de abajo. Destaca por la adecuación de las figuras a la realidad congoleña. Todas son de raza negra y, como no podía ser de otra manera, se dedican a laboras de agricultura y ganadería propias del país, así como adaptan sus vestidos y estética a la autóctona.



A continuación os enseñamos unos belenes en su mayoría de países del sur del continente americano. El que ocupa el centro de la imagen destaca por estar hecho sobre pequeñas calabazas, talladas y pintadas a mano. Al igual que el de la parte superior izquierda que presenta un belén en el interior de un calabaza. Todos ellos nos dejan ver los rasgos particulares de sus países de origen.



Aunque la exposición se centra en los belenes del mundo, por su armonía estética y su clasicismo, merece la pena mostrar un estupendo belén napolitano que posee la institución y que también permite ver durante estos días. Ideal para el gusto de los más tradicionales y de gran calidad.



No queremos enseñaros más, para dejaros con las ganas de que os deis un paseo por el Museo, situado en Arturo Soria 101, y disfrutéis de estos tesoros artísticos en estos días navideños. Para despedirnos os enseñamos una panorámica de una de las partes de la exposición. Esperemos que vayáis y que compartáis la experiencia con nosotros.



Autora: Laura Arroyo Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario