lunes, 30 de julio de 2012

Explanada de las Mezquitas - Estambul



La parada del tranvía es Sultanahmet, y sabía que iba a divisar la Mezquita Azul en cuanto me bajase. Recorro la zona del parque de los alrededores inquieta, algo desorientada, buscando a mi compañera de viaje. De repente, miro hacia un lado y allí, ante mí, se levanta Santa Sofía. Lo inesperado del encuentro hace que la emoción me inunde a pesar de haber visto su imagen cientos, miles de veces; de saber que estaba en esa misma zona; de haber estudiado su construcción, toda su historia… o tal vez precisamente por eso. Allí parada, entre los turistas que revolotean fotografíando y la población local, que pasea tranquilamente, siento lo especial que es el lugar. La vida sigue bullendo en estos lugares que contemplan los ires y venires impasibles, ignorantes la mayoría de aquellos que los recorren de su trascendencia en la historia. El olvidado legado bizantino, la nostalgia del esplendor otomano. Cae la tarde y es Ramadán, la llamada del muecín desde las mezquitas marca el comienzo de la fiesta. Hay lugares que de noche se vuelven fríos, hostiles, fuerzan la retirada al hotel. Pero Estambul abre los brazos en la noche calurosa y húmeda, y la explanada es una fiesta. Sólo hay que aparcar el tiempo a un lado y dejarse llevar por la música, los olores y la historia.

Autora: Raquel Jimeno Revilla

sábado, 21 de julio de 2012

Playa de la Malvarrosa - Valencia

La playa de la Malvarrosa está en pleno centro de la ciudad de Valencia. A la hora de comer, la playa está rodeada por varios restaurantes, en ellos, te puedes comer una paella riquísima por un precio razonable. Por la tarde, puedes comprar una hamaca por dos euros, mientras te comes un helado y relajarte. La playa está a unos metros del Circuito de Valencia y a unos pocos minutos del casco histórico de Valencia. Valencia es una ciudad que lo tiene todo: historia, la Ciudad de las Ciencias, una gastronomía buenísima, la albufera de Valencia, etc. Además tiene esta playa que es un paraíso.



Autor: Domingo Olivares

sábado, 14 de julio de 2012

Faro de San Sebastián - Llafranc




El faro de San Sebastian se encuentra a 175 metros sobre el nivel del mar, en la población de Llafranc en la costa gerundense. En el verano de 2010 llegar hasta allí con mi marido y mi hija después de bordear a pie los acantilados fue una experiencia fantástica. Los ojos acceden a algo que parece traspasar lo que los ojos pueden abarcar. La luz y la brisa del mar se convirtieron entonces en pinceles sobre el lienzo espacio-temporal que el instante infinito perfiló para nosotros.

Josep Pla, el célebre escritor ampurdanés, habla sobre este faro en su libro "Costa brava". Para él aquellas vistas también constituían una experiencia sublime que le reenviaba a las que posiblemente experimentaron los poetas y artistas románticos del siglo XIX.

Junto al faro hay un pequeño hotel "con encanto" que aconsejo a toda pareja enamorada o a quien quiera disfrutar de la soledad y la quietud lejos del trasiego veraniego.

Autora: Pilar Peris

jueves, 12 de julio de 2012

Playa de San Juan - Alicante



Me gusta la playa de San Juan. La conozco bien. Es una hermosa bahía de mar abierto y cambiante. A la derecha la bahía tiene un faro que parpadea queriendo competir con el rielar de la luna reflejada en la oscuridad del mar. A la izquierda se recortan, en un fondo montañoso, casas lamidas por un monotono ir y venir de olas. La playa tiene una arena fina y dorada con pequeñas partículas de mica que brillan al sol siempre presente. Para llegar a ellla atravieso un paseo con altas palmeras y un murete con un vistoso ajedrezado de azulejos. ¡Sí!, me gusta este mar, esta playa. Al anochecer, en el ocaso si miramos al horizonte en el punto donde se juntan el mar con el cielo parece que asistimos a un espectáculo de fuegos artificiales.

Autor: Alberto Manera Mesón

martes, 10 de julio de 2012

Centro Buñuel-Calanda: una interesante propuesta audiovisual


He llegado a Calanda por una gran casualidad. Es evidente si uno tiene en cuenta que no es un destino habitual. Pueblecito de la provincia de Teruel, que seguro que muchos conocéis por sus melocotones. Pese a lo recóndito del lugar, en esta foto presento la imagen de la fachada principal del Museo Buñuel, un espacio cultural que vertebra este municipio, que lo moderniza y que resalta y divulga la figura de este director tan principal de nuestra historia del cine, tan vanguardista e internacional a la vez. Un lugar para cinéfilos totalmente recomendable en el que uno se siente envuelto en algo que nos arrastra hacia el futuro en contraste con un pueblo que parece anclado al pasado.



Autora: Laura Arroyo Martínez